LA MONA DE PASCUA



Un poco de historia...

La Mona de Pascua data de tiempos muy remotos. Según cuenta la leyenda San Pedro supo de María Magdalena que Jesús había resucitado, pero él no estaba del todo conforme ni se creía la noticia. Entonces le comentó que Jesús iba a resucitar cuando los huevos de las gallinas fueran rojos. Pues bien, María Magdalena le mostró su mandil en el que tenía una docena de huevos. Lo levantó y efectivamente vio que eran de un color rojo vivo y pudo comprobar por sí mismo de que había ocurrido un increíble milagro.

Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe “munna”, y significa obsequio, regalo, realizado por un sirviente a un superior, tal vez alude al tributo feudal pagado antiguamente por los vasallos con huevos.
En tiempos de los árabes, éstos la utilizaban en su pascua musulmana como regalo de los padrinos a los ahijados todos los lunes de pascua. Regalaban tantos huevos como años tenía el ahijado cuyo padrino bautizaba, hasta el momento en el que cumplía 12 años.

Es típico en todo el levante español en salir al campo o a la playa el domingo de resurrección o el lunes de pascua a "comer la mona".Junto con la mona, también es típico de llevar los famosos huevos de pascua (de chocolate, claro está), que evocan a la creación del mundo.

Antiguamente la elaboración de la “mona” era una torta de pan circular, en la actualidad es muy diferente y las puede hacer con formas de; animales, lunas, barcos, un molino etc…pero en ninguna de ellas falta el huevo de chocolate.
Donde más fama tiene su fabricación es las provincias de Valencia, Cataluña y las islas Baleares, donde se come como celebración de terminar la abstinencia de la Cuaresma.

Felices fiestas de Pascua.

Comentarios

Encuéntrame también en

.

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE