¿TUS OJOS MIENTEN?

No sé si habréis visto alguna vez la serie Miénteme (Lie to me), en la que un equipo de profesionales detectan verdades o mentiras a través del lenguaje no verbal: gestos, muescas, tonos de voz, respiraciones....
La verdad es que es una ciencia muy compleja y, estudiarla y manejarla correctamente nos llevaría años. Sin embargo, a pequeña escala y siempre teniendo en cuenta que se trata de algo muy general, podemos saber cuando nos dicen o no la verdad fijándonos en los ojos de nuestro interlocutor. Pero más allá de saber si nos mienten o no, el lenguaje que expresan los ojos nos puede ayudar a mejorar nuestra comunicación con nuestro interlocutor, lo cual es beneficioso tanto en nuestro ámbito personal (pareja, familia...) como en el trabajo (compañeros, jefes,clientes....).

PISTAS DE ACCESO OCULAR


  • Cuando los ojos se mueven arriba a la derecha, nuestro interlocutor está viendo imágenes nuevas o diferentes. En el caso de que preguntemos algo, si la respuesta va previamente acompañada de este movimiento ocular, no lo dudes, la persona trata de acceder a una información inventada, y por lo tanto nos va a mentir en su respuesta. 
  • Cuando los ojos se mueven arriba a la izquierda, accede a imágenes que ha visto antes, por lo tanto trata de recordar.
  • Mirada al frente y vaga implica que uno está centrado en lo importante de la conversación
  • Cuando uno mira hacía la derecha es porque está oyendo sonidos nuevos o diferentes.
  • Mientras que si mira a la izquierda recuerda sonidos que ya había oído.
  • Cuando alguien con el que estamos hablando mira abajo a la izquierda, está teniendo un dialogo interno, por lo que en realidad no os está haciendo mucho caso.
  • Cuando miramos abajo a la derecha estamos accediendo a emociones, sentimientos, sentido del tacto...
Con estos datos podéis hacer un pequeño ejercicio con alguien de casa. Establecer un listado de preguntas en los que por ejemplo deba imaginar algo irreal (un elefante rosa volando), preguntarle qué ha desayunado esta mañana, qué llevaba puesto ayer, que piense en el Pato Donald diciendo su nombre y dirección....Ir anotando al lado la reacción de sus ojos a cada una de estas preguntas y os daréis cuenta de que el lenguaje de los ojos es muy real.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.



Comentarios

Encuéntrame también en

.

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE