EL 7º DE CABALLERIA

Y LLEGARON......



El primer síntoma de que los americanos se acercaban al régimen de Franco fue la llegada del almirante Sherman, enviado especial de Washington.
Después vinieron los créditos bancarios , las negociaciones, los acuerdos, los aviones, la VI Flota y los alegres chicos de la Navy en busca de chicas en el puerto. El 26 de Septiembre de 1953 se pactaron acuerdos de ayuda y defensa entre los Estados Unidos y España, en los mismos se acordaba la cesión de bases militares sobre territorio español a los Estados Unidos, y una ayuda económica de 226 millones de dólares.
Llegaron los americanos, y con ellos los chicles, los vaqueros, la leche en polvo y el queso de bola (Solo un trozo) que se repartía a la salida del colegio para que los niños la llevaran a sus casas. En ocasiones podía verse como los chicos se chupaban el dedo y lo metían en el escaso paquete de leche para de nuevo volver a chuparlo furtivamente.
Pero no todo era triste; fuimos predilectos de La Santa Sede Eclesiástica (la iglesia) y hasta se firmo un Concordato que mejor no rememorar. La penicilina fue el medicamento más arraigado en España, por encima del Agua de Carabaña y el linimento Sloan, las botellitas de penicilina se convirtieron en una obsesión nacional, contra todo lo habido y por haber, lo curaban TODO, llegaron hasta levantar monumentos a Fleming, muy lejos de pensar que con el tiempo su viuda, ayudaría a derribar una dictadura; la griega. En fin que los americanos se fueron introduciendo en la vida española con pequeñas y grandes cosas: sus actores, su circo, sus películas… la denominación yanqui colonizo también sueños y conciencias.
Una de las ayudas que los Estados Unidos aportaron a los países europeos para su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, fue el Plan Marshall, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. El nombre se debe a que fue iniciativa del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall. Pero España al no cumplir con los objetivos requeridos quedo exenta de recibirlo, lo cual hizo más penosa la recuperación.
Y al recordar aquella americanización no podemos dejar de rendir un breve homenaje a Berlanga y su película Bienvenido Mister Marshall , que nos muestra como era la España del momento y su famosa frase del pregón desde el Ayuntamiento “ Como Alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo”. Que genial, la gente de la época aunque no fuese muy consciente del porque, ya que la mayoría no sabia nada de los trasiegos políticos tarareaban aquello de: Americanos vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío……..
Hay esta España de charanga y pandereta………..esta España nuestra.







Comentarios

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE